Grupo FB2

Noticias

2016


Vigo prueba en España un test para detectar cáncer de pulmón

18.09.2016 | Faro de Vigo

Pacientes de los complejos hospitalarios de Vigo, Ourense y Santiago participan en un proyecto de investigación para validar un método de diagnóstico precoz y no invasivo de cáncer de pulmón. Es un proyecto nacido de la colaboración entre la Universidad de Vigo y el Sergas que apoya la Sociedad Española de Neumología y que ahora se extenderá al resto de España con al menos cinco instituciones de prestigio dispuestas a participar, entre ellas el Hospital La Fe de Valencia.

Éste es uno de los proyectos en los que se fijó la asociación Vigo contra el Cáncer, que celebra el próximo día 23 de octubre su cuarta carrera solidaria. Los fondos que recaudan se destinan a la investigación y en dos ocasiones se fijaron en el grupo de Biomarcadores Moleculares de la Universidad de Vigo, que lidera el catedrático Javier Rodríguez Berrocal. ¿En qué proyectos concretos colaboraron? Eran dos, uno relacionado con el cáncer colorrectal y el ya mencionado sobre el cáncer de pulmón.

Leer noticia completa

Encuentro de investigadores Alström Europe 2016

07.07.2016 | Grupo BB1

La Dra. Diana Valverde organizará el encuentro de investigadores Alström Europe en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid el 10 de octubre de 2016, en el que se reunirán los principales expertos mundiales en el síndrome de Alström, una enfermedad ultra-rara que pertenece al grupo de las ciliopatías.


Un estudio mejora el diagnóstico de la hipertensión pulmonar

06.06.2016 | Faro de Vigo

Conocer las bases moleculares de una enfermedad mejora su diagnóstico y marca el comienzo para la consecución de mejores tratamientos. Una investigación desarrollada en la Universidad de Vigo analizó las de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), una enfermedad rara de graves consecuencias, así como las mutaciones en los pacientes que formaron parte del estudio. El biólogo Guillermo Pousada aplicó por primera vez en el mundo la técnica de minigenes a esta patología para obtener una información que permitirá detectarla de forma precoz y elaborar un nuevo método de pronóstico.

El estudio fue realizado en el grupo de Genética Humana que dirige la profesora Diana Valverde y que es el único que estudia la HAP desde esta perspectiva en España. Constituye además la tesis doctoral de Pousada, que realizó una estancia de varios meses en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de Valencia, para formarse en la técnica utilizada, así como en la Facultad de Farmacia de Santiago.

Leer noticia completa

2015


Los mecenas también calzan deportivas

23.10.2015 | Faro de Vigo

Cada pisada acelerará la integración en la rutina hospitalaria de una nueva prueba diagnóstica para descartar antes y de forma no invasiva los casos negativos de tumores pulmonares. La tercera edición de la carrera Vigo contra el Cáncer donará su recaudación de este año a la unidad compartida por el grupo de Biomarcadores Moleculares de la Universidad y el Servicio de Neumología del Chuvi, que ya están poniendo a prueba con éxito la técnica en los hospitales de Vigo, Santiago y Ourense. Además, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica acaba de elegir el proyecto para abrirlo a centros de todo el país y cinco instituciones de prestigio, entre ellas, La Fe de Valencia ya han mostrado su interés por sumarse a la iniciativa.

"Los resultados son muy esperanzadores y en un par de años la técnica ya se estará realizando en los hospitales. Tenemos financiación del ministerio hasta 2016 y ahora también de la Sociedad de Neumología pero, por desgracia, son ayudas parciales y no incluyen fondos para personal o no son suficientes para todo el tiempo del proyecto. Tenemos que buscar sistemas alternativos y estamos encantados de aprovechar una oportunidad así", celebra Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología.

Leer noticia completa | Entrevista en Radio Marca Vigo


Unidos por los retos biomédicos

15.09.2015 | El País

Gracias a un sistema de trabajo en el que el laboratorio y la cama del paciente están conectados, el IBI está logrando resultados estrechamente ligados a las necesidades clínicas en áreas muy diversas. Durante los dos últimos años, el instituto ha dado un salto cualitativo gracias a Biocaps (Programa de Apoyo a las Capacidades Biomédicas), un proyecto financiado por la Unión Europea con más de 4,6 millones de euros.

El refuerzo del equipo científico, la adquisición de equipo puntero, la organización de una intensa agenda de actividades de intercambio de conocimiento y la conlaboración con centros de investigación de referencia europeos están impulsando el crecimiento y la consolidación del instituto gallego, que en este momento cuenta con cerca de 80 proyectos en ejecución.

El IBI afronta el último año de vigencia de Biocaps con más del 90% de los objetivos cumplidos y las bases para posicionarse como centro de excelencia internacional.

Leer noticia completa


Equipos gallegos innovan en el tratamiento del cáncer, la hipertensión y la hepatitis C

17.06.2015 | Faro de Vigo

Los institutos de investigación biomédica de Vigo, Santiago y A Coruña, el Sergas y el sistema universitario gallego reconocen el potencial de dos comunicaciones orales que avanzan en el análisis de la genética en pacientes con hipertensión arterial y la presencia de obestatina/GPR39 en líneas celulares cancerígenas humanas. Las III Xornadas de Investigación BioIntegraSaúde 2015 celebradas ayer en Vigo también premiaron las aportaciones de dos trabajos en formato póster sobre la utilización de plasmas de biobancos en proteómica y el impacto de la hepatitis C en pacientes con VIH a lo largo de dos décadas de enfermedad.

La exposición de los proyectos se realizó en el Auditorio del Centro Social Afundación, donde se realizó un llamamiento a una mayor coordinación entre los grupos gallegos de investigación sanitaria. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, fue la encargada de inaugurar el encuentro organizado en esta ocasión por el Instituto de Investigación Biomédica de Vigo (IBI) y asumió públicamente el reto de apoyarlo para lograr la acreditación del Instituto de Salud Carlos III al igual que se hizo con el de A Coruña el pasado mes de abril y hace cinco años con el centro de Santiago de Compostela.

Leer noticia completa


Corregir los defectos en los genes: la estrategia más eficaz en el tratamiento de enfermedades raras

22.05.2015 | BIOCAPS

La alteración de tan solo uno de los miles de genes que componen el genoma humano puede provocar trastornos graves en la salud de las personas. El cáncer es la enfermedad más conocida de todas las causadas por una mutación genética, pero existen muchas otras, algunas de ellas aún poco conocidas por el hecho de que afectan a un número muy reducido de personas.

Son las denominadas enfermedades raras, patologías por lo general hereditarias para las que los estudios genéticos y las terapias génicas se han revelado en muchos casos como las estrategias más eficaces en su diagnóstico y tratamiento. Así lo han explicado los expertos participantes en el seminario científico organizado por el Instituto de Investigación Biomédica (IBI) en el marco del proyecto BIOCAPS.

Los cinco ponentes que desglosaron en el Colegio Médico de Vigo importantes avances en el tratamiento de las enfermedades raras más comunes ofrecieron perspectivas complementarias sobre los aspectos epidemiológicos, genéticos, clínicos y terapéuticos que las rodean.

Diana Valverde, investigadora del IBI, expuso la importancia del estudio genético en el diagnóstico precoz y la identificación de futuras dianas terapéuticas en el caso de las ciliopatías. Gracias al proyecto BIOCAPS, Valverde tuvo ocasión hace unos meses de avanzar en esta línea de investigación en colaboración con científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigaciones Médicas, en Cambridge.

Leer noticia completa en BIOCAPS (English) | IBIVIGO (Castellano)


Ocho mil euros solidarios para reforzar el I+D

30.04.2015 | Faro de Vigo

Dos mil cuarenta y seis mecenas se calzaron las zapatillas en la segunda edición de la carrera solidaria Vigo contra el Cáncer para dar su aliento a la batalla que se libra frente a la enfermedad en los laboratorios del campus. Los responsables de la asociación acaban de hacer entrega de los 8.200 euros recaudados al grupo de Biomarcadores Moleculares BB1 para que desarrollen nuevas técnicas de detección precoz. Y en agradecimiento, los investigadores han instalado una placa a la entrada de sus dependencias científicas.

"Nosotros somos unos meros intermediarios, lo importante es lo que hacen ellos, que están luchando por una idea que tienen. Sin los proyectos que los investigadores llevan adelante no sería posible avanzar frente a la enfermedad. Y lo que más nos interesa es que la gente conozca los estudios que se están haciendo en esta universidad", destaca María Soliño, responsable de Vigo contra el Cáncer junto con Alberto de Miguel, Roberto Andrade y David Álvarez.

Leer noticia completa


La genética aplicada a la salud bucal

15.04.2015 | Faro de Vigo (Especial Salud)

La investigación genética ha llegado también al campo de la odontología. Es el caso del estudio desarrollado a lo largo de los últimos años por la clínica del doctor Pedro Guitián, sobre la influencia que tienen las variaciones de algunos genes del genoma humano de la población gallega en la pérdida de hueso alrededor de dientes e implantes dentales.

A diferencia de, por ejemplo, el color de los ojos, que se hereda a través de un solo gen, en el caso de estas enfermedades que afectan a la pérdida prematura de dientes e implantes dentales, los genes implicados son varios. “Por este motivo, y aunque las investigaciones están avanzadas, se necesitarán algunos años más para aclarar cuál es el total de genes involucrados y en qué medida, aunque todo apunta a que unos pocos son los que poseen un papel más importante”, afirma la doctora Elena López Alvar, quien, en conjunto con el Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología de la Universidad de Vigo, dirigido por la profesora Diana Valverde, intenta aportar su granito de arena en la investigación de estas enfermedades. Precisamente, parte de los resultados de su investigación han sido presentados durante el último congreso español de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración celebrado en Barcelona.

Leer noticia completa

2014


Los "socios fundadores" de la Universidad

20.10.2014 | Faro de Vigo

Alrededor de 300 profesores integraban la plantilla de la Universidad de Vigo cuando se emancipó de Santiago hace 25 años. En el curso de la segregación, 89/90, la matrícula ascendía a 11.524 alumnos, el 21,58% de toda Galicia. Faro reúne y recoge los testimonios de algunos de los docentes que participaron en los orígenes de esta "historia de éxito". Todos eran muy jóvenes y participaron en un proceso colectivo e ilusionante para crear nuevos planes de estudio, montar laboratorios y empezar una senda que hoy goza de visibilidad internacional.

Leer noticia completa en: Faro de Vigo (suscriptores) | | DUVI


Zapatillas y probetas contra el cáncer

06.10.2014 | Faro de Vigo

La ciudad se calzará las zapatillas el día 26 para que la carrera contra la epidemia del siglo XXI avance más deprisa en los laboratorios. La Asociación Vigo contra el Cáncer organiza su segunda cita solidaria, que este año tendrá un versión competitiva y otra de carácter mas lúdico, y cuyos beneficios se donarán al grupo de Biomarcadores Moleculares BB1 que desarrolla en el campus nuevas técnicas para la detección precoz de la enfermedad.

La recaudación de 2013 -8.358 euros tras descontar los gastos- fue destinada de forma directa a la Asociación Española contra el Cáncer, (AECC) pero los organizadores han apostado este año por un proyecto local. Poco habituados a recibir propuestas de este tipo, los investigadores se muestran encantados con la iniciativa y todo el grupo participará en la carrera. "Me sorprendió la propuesta porque son gente muy joven, pero tienen una energía y un entusiasmo increíble y no lo dudamos", señala el catedrático Javier Rodríguez Berrocal.

Cuatro jóvenes que han vivido experiencias muy cercanas a la enfermedad están detrás de esta cita que en su primera edición sumó 1.330 inscripciones y un total de 1.700 asistentes. "Salía a correr para combatir la frustración y pensaba qué podía hacer para ayudar. Así se me ocurrió lo de la carrera y la positividad que tienen los enfermos me animó a ello. El fin social de la asociación es apoyar la investigación, que es la única manera de frenar algún día la enfermedad", comenta Rosa Soliño.

Leer noticia completa


La ciencia no cierra por vacaciones

28.08.2014 | Faro de Vigo

El campus está desierto a la espera de alumnos, que apuran sus vacaciones antes del estreno de curso el próximo lunes, pero en los laboratorios la vida sigue a pesar del verano. Los investigadores con experimentos en marcha, los estudiantes enfrascados sin descanso en sus tesis y los profesores que prefieren trabajar sin distracciones son los escasos habitantes de las facultades durante el mes de agosto.

La viguesa Olalla Otero, que busca biomarcadores para cáncer colorrectal en suero, comparte esta filosofía. "La ciencia es diferente, no es como el resto de ámbitos que cierran en verano. Y mientras haces la tesis no puedes parar todo un mes. Es mucho tiempo y siempre hay cosas por hacer. Ahora mismo tengo un experimento en marcha y es habitual que tengas que preparar artículos para enviar a revistas. Pero se lleva bien".

Leer noticia completa

2013


Patentan un método que predice cómo progresa el VIH

01.11.2013 | Diario Atlántico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Vigo y del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo acaba de dar un paso más en la mejora del tratamiento de la enfermedad del VIH/sida al diseñar un nuevo método capaz de predecir la progresión de la enfermedad de una persona infectada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El objetivo último es la curación funcional del VIH y conseguir que aunque una persona esté infectada nunca llegue a enfermar del sida.

El hallazgo, cuya patente ya fue solicitada, facilita al profesional sanitario información de como se espera que evolucione la enfermedad y facilita así formular las pautas médicas de manera personalizada.

"Supone saber con antelación como va a comportarse la enfermedad, si va a tener una progresión rápida o si, por el contrario, la progresión se desarrollará de manera lenta, de manera tal que las pautas médicas variarán en función de la progresión" según apunta Diana Valverde, profesora del Área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Vigo, integrante de un equipo de trabajo del que también formaron parte los profesores Jacobo de Uña y Mar Rodríguez do Departamento de Estatística e Investigación Operativa, y los profesionales del Chuvi Antonio Ocampo, Lucía Constenla y Alfredo Rodríguez.

Leer noticia completa


Investigadores vigueses desarrollan un kit para detectar tumores malignos sin biopsia

06.10.2013 | Faro de Vigo

Tratan día a día con pacientes que acuden a sus consultas con "miedo". Ahora, para afinar, los afectados tienen que someterse a diversas pruebas, algunas invasivas, como la realización de una biopsia, que implica la extracción de un fragmento de tejido y, por tanto, el ingreso en un quirófano, con la espera que eso conlleva. La respuesta siempre tarda demasiado para quien la necesita cuanto antes y no existen opciones en el mercado para abreviar el proceso.

Los especialistas del Servicio de Neumología del Área Integrada de Vigo detectaron una necesidad, "buscar métodos cada vez más rápidos, más seguros, más resolutivos y que permitan acelerar el proceso de diagnóstico con la menor invasividad posible", explica Alberto Fernández Villar, jefe de dicho servicio. Además, de eso se derivaría un ahorro al sistema sanitario y se contribuiría a su sostenibilidad, dice.

Por eso, en colaboración con el Grupo de Investigadores de Bioquímica, Genética e Inmunología de la Universidade de Vigo, que dirigen los profesores Javier Rodríguez Berrocal y María Páez de la Cadena, han buscado proteínas -biomarcadores- que permitirán discernir si es o no probable que se trate de procesos malignos o benignos en función del valor que alcance en el líquido pleural o en la sangre. Solo haría falta una extracción y no habría que esperar entre "8 y 10 días para ir a quirófano".

Leer noticia completa


BB1 participa en un proyecto de prevención del cáncer colorrectal dotado con 1.200.000€

27.06.2013 | Diario de la Universidad de Vigo

En enfermedades como el cáncer colorrectal, que ya es la segunda causa de muerte por cáncer, un diagnóstico precoz mejora mucho la esperanza de vida de los pacientes. Por ello, es imprescindible mejorar las herramientas para detectar la patología tan pronto como sea posible. Conscientes de esta necesidad la Asociación Española Contra el Cáncer, Aecc, ha concedido una ayuda de 1.200.000 euros y cinco años de duración a un proyecto de Grupos Coordinados Estables para investigar la prevención del cáncer de colon, un trabajo liderado desde el Hospital Clínic de Barcelona y en el que participan la Universidade de Vigo y los hospitais universitarios de Canarias y Alicante.

El catedrático Javier Rodríguez Berrocal, investigador principal del Grupo de Biomarcadores Moleculares, grupo de Excelencia y Consolidado por la Xunta de Galicia, dirige el equipo de investigadores que participarán desde Galicia en el proyecto, cinco investigadores de este grupo a los que hay que sumar los expertos que colaboran desde el Hospital del Meixoeiro, dirigidos por el investigador Vicent Hernández, y en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, coordinados por Joaquín Cubiella.

Leer noticia completa

2012


Biólogos vigueses colaboran en la creación del primer registro de síndromes diabéticos raros

07.11.2012 | Faro de Vigo

Tienen síntomas comunes a otras enfermedades, lo que dificulta su diagnóstico, y son tan poco frecuentes, que su estudio todavía está poco desarrollado. Son los síndromes diabéticos raros y solo hay dos centros en España especializados en su estudio. Uno de estos equipos está en la Universidad de Vigo y acaba de colaborar en la creación del primer registro estatal para recabar información sobre estas patologías hereditarias cuyo nexo común es la intolerancia del organismo a la glucosa.

El Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge se encuentra al frente de esta iniciativa en la que también participan el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y el CIBERER Biobank.

La base se centra en tres enfermedades: los síndromes de Wolfram, Bardt-Biedl y Alström. El equipo vigués, liderado por la bióloga Diana Valverde y perteneciente al departamento de Biomarcadores Moleculares, analiza los dos últimos. "De Alström se conocen alrededor de 700 casos a nivel mundial; del Bardt-Biedl, en España detectamos a 83 familias", explica y añade que, hoy, "hay un interés creciente por ellos", ya que se diagnostican más y se necesita más información para tratarlos.

Leer noticia completa

2011


Segmentos de ADN de gran utilidad

23.10.2011 | La Voz de Galicia

Dice el refrán popular que más vale prevenir que curar. Anticiparse a la enfermedad, prever cómo reaccionará el cuerpo y evitar determinados efectos secundarios siguen siendo retos a los que a diario se enfrentan los investigadores que trabajan en el ámbito sanitario. Los biomarcadores genéticos están siendo de gran utilidad en este sentido y un grupo de la Universidad de Vigo ha conseguido, en colaboración con varios hospitales de la ciudad, mejorar con ellos la eficacia de los tratamientos para pacientes de Sida, tuberculosis, el cáncer colon-rectal o una de las conocidas como enfermedades raras, el síndrome Bardet-Biedl.

La clave está en la lectura del ADN. En sus fragmentos han sido capaces de localizar mutaciones involucradas en el desarrollo de este inusual síndrome, que a pesar de tener un ratio bajo de casos es hereditario. Se trata de una enfermedad, que además de obesidad, puede provocar ceguera nocturna, retraso mental, daños renales e incluso puede propiciar la aparición de un sexto dedo en las manos o los pies. Es quizás el caso más llamativo en el que están trabajando actualmente pero también el menos común. Los biomarcadores de este grupo de investigadores de la Universidad de Vigo también han supuesto avances en enfermedades tan comunes como la hipertensión arterial pulmonar. «Realmente puede tener aplicaciones en casi todos los servicios», apunta la profesora e investigadora Diana Valverde.

Leer noticia completa


El Sergas gestiona su primera patente con la Universidad

21.04.2011 | Diario Atlántico

Es el resultado del trabajo de una unidad compartida formada por el grupo de Biomarcadores Moleculares de la Universidad de Vigo, que encabeza el catedrático Javier Rodríguez Berrocal, y por parte del Sergas, por el equipo del jefe del Servicio de Neumología del Complejo, Alberto Fernández Villar. La unidad se creó oficialmente en marzo de 2008, aunque los investigadores ya estaban colaborando desde el año 2005.

La idea consiste en desarrollar (y proteger con una patente) una proteína, que sería fácil de analizar y que permitiría distinguir con absoluta certeza los pacientes que tienen cáncer de pulmón de los pacientes con patologías benignas y los individuos sanos.

Javier Rodríguez Berrocal explica que en el cáncer de pulmón existen pocas pruebas diagnósticas y las que hay son invasivas. La investigación del grupo permitiría el análisis de una proteína en el líquido pleural del paciente y, según el resultado que se obtenga, se sabría si esa persona requiere de una prueba invasiva para confirmar el diagnóstico o para descartarlo. De esta forma, se lograría evitar la prueba invasiva a muchas personas que no lo necesitarían.

Leer noticia completa

2010


Un proyecto para detectar el cáncer de pulmón recibe financiación del Instituto Carlos III

10.02.2010 | Faro de Vigo

Un proyecto de la facultad de Biología para la detección precoz del cáncer de pulmón será el único programa de investigación vigués que reciba financiación del Instituto de Salud Carlos III, de los 23 que beca en Galicia. El organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación proporciona al grupo vigués del área de Bioquímica una ayuda de 115.000 euros, de los más de dos millones y medio que destina a esta comunidad autónoma, para el desarrollo del innovador estudio, que tiene como investigadora principal a la profesora de la Universidad de Vigo María Páez de la Cadena Tortosa.

El proyecto surge con una intencionalidad práctica. Aunque parte de un proceso de investigación, los objetivos procuran una futura aplicación a nivel clínico. Actualmente, la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) son diagnosticados cuando ya presentan síntomas, por lo que la patología se encuentra ya en estadios muy avanzados, debido, en gran medida a la ausencia de buenos marcadores que puedan detectarse en sangre o suero.

Leer noticia completa